Conciertos de Alumnos


MUSICANDO organiza un concierto al final de cada curso lectivo con el objetivo de que los alumnos puedan tocar las piezas trabajadas durante el año. Es un momento especial para compartir con amigos y familiares, conocer otros compañeros y familiarizarse con la actuación en un escenario.

A continuación puedes ver un vídeo con fragmentos de conciertos de alumnos realizados por MUSICANDO desde 2006 hasta la actualidad.









Quiénes Somos


MUSICANDO está compuesto por el profesor hispano-argentino Sergio Bové, dedicándose exclusivamente a la Educación Musical. Tras una larga trayectoria en la enseñanza de la música, ofrece cursos en los que la calidad y profesionalidad son rasgos que lo caracterizan y lo avalan. Su objetivo es formar de manera personalizada al alumno en la educación musical, adecuando la enseñanza a sus objetivos y necesidades.

Sergio Bové

Realizó estudios de piano y composición. Estudió piano en el Conservatorio de Buenos Aires, donde se graduó. Continuó sus estudios de perfeccionamiento con la pianista Haydée Schvartz. Participó de diferentes workshops con los pianistas Gerhard Oppitz (Alemania), Rosalyn Turek (USA), Stephen Drury (USA), y Haydée Schvartz (Argentina). Realizó estudios de análisis y composición con los compositores Mariano Etkin (Buenos Aires) y Peter Ablinger (Berlín). También estudió armonía e improvisación en Jazz con Edgardo Beilín y Diego Rapoport (Buenos Aires). Participó de diferentes workshops con los compositores Dieter Schnebel (Alemania); Louis Andriessen, Martijn Padding, y Maarten Altena (Holanda); José Penalva (Brasil); Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Julio Viera, y Roque de Pedro (Argentina). Sus composiciones fueron estrenadas en diferentes salas de Alemania, Holanda, Italia, Bulgaria, España, Argentina y Brasil. Como pianista y arreglador, realizó conciertos de Jazz en diferentes lugares de España, así también como pianista de música clásica en Argentina. Dio clases de análisis de música contemporánea en la Universidad Nacional de La Plata - Argentina. También impartió cursos de análisis de música tradicional en el Conservatorio Pernambucano de Música - Recife - Brasil. Tras una larga trayectoria en la enseñanza privada de la música, tanto en Argentina como en España, actualmente ofrece diferentes cursos para niños, adolescentes y adultos, tratando de adecuarse a sus gustos y necesidades.



Contacto

Para contactar puedes escribir al email:

            musicando.madrid@gmail.com

o bien llamar al teléfono:

            665 309 940

Piano

Las clases de piano están dirigidas a niños, adolescentes y adultos. Se hace un trabajo específico según la edad de cada alumno. 

Con los niños a partir de 6 años, se proporciona gradualmente herramientas para el desarrollo de sus aptitudes musicales. Se introduce el aprendizaje del instrumento a partir de piezas sencillas, básicamente del cancionero infantil, para  que los niños puedan identificarse y fomentar así su gusto por la música. Desde esta edad ya se incorporan los conceptos básicos del Lenguaje Musical pero de forma paulatina y amena, vinculando la teoría con las piezas musicales que están ensayando. Al tocar el piano, el niño desarrolla conjuntamente cualidades como la coordinación motora, capacidad de escucha, concentración, disciplina y otras características que colaboran no solamente en la formación del músico sino del individuo como un todo. 

Con los adolescentes, se aprovecha su interés y motivación por la música para guiarlos en la adquisición de sólidos conocimientos, adecuando el repertorio clásico y/o moderno a sus gustos musicales, dependiendo del nivel adquirido. A estas edades se profundiza en el estudio del Lenguaje Musical y se lo amplía con nociones de Armonía y Forma Musical, para que puedan comprender mejor las piezas que están tocando. Se considera que la parte teórica siempre tiene que estar en función de una implementación práctica, es decir, todo lo que se estudia debe sonar.

También se ofrece un abanico de posibilidades para el adulto que quiere iniciar o retomar sus estudios de piano, profundizar sus conocimientos o aprender a apreciar y comprender la música. El alumno tiene la posibilidad de elegir el repertorio de su preferencia, según su nivel y sus objetivos con relación al estudio. Se sabe que los elementos musicales se encuentran en todo tipo de música, y por eso, se ofrece la enseñanza de estilos musicales que abarcan lo clásico, tradicional y moderno. 

Según el interés de cada alumno, en las clases de piano también hay espacio para la inclusión de las Nuevas Tecnologías, mediante la utilización de programas de grabación, escritura de partituras y edición de sonido, así como para la Composición de canciones y piezas instrumentales. 

MUSICANDO organiza un concierto al final de cada curso lectivo, con el objetivo de que los alumnos puedan tocar las piezas trabajadas durante ese período (ver pestaña “Conciertos de Alumnos”). 

Composición

Las clases de Composición están dirigidas a adolescentes y adultos que tengan conocimientos básicos de Lenguaje Musical y de un instrumento armónico (por ejemplo el piano). Si el alumno todavía no tiene estos conocimientos, puede adquirirlos en un breve período de tiempo con las clases de Lenguaje Musical y Piano, con vistas a su objetivo de componer. 

El estudio de la Composición puede estar orientado hacia la Música Clásica o Moderna, según el interés del alumno. 

Para comenzar a componer se parte de diferentes caminos: se puede analizar otras composiciones y a partir de este análisis hacer una composición propia; o tener una melodía, propia o ajena, y componer un arreglo para acompañarla. Para poder realizar  esto, previamente se lo introduce al alumno en el estudio de  algunas herramientas técnicas necesarias para componer, como son la Armonía y la Forma Musical, entre otras.

Específicamente en la Música Moderna, y en particular en el Jazz, se estudia la Armonía, Arreglos e Improvisación afines a estos estilos. 

En las clases de composición también se incluyen las Nuevas Tecnologías mediante la utilización de programas de grabación multipistas, escritura de partituras y edición de sonido.

Iniciación Temprana al Piano

niños de 5 y 6 años

La iniciación temprana al piano proporciona un contacto precoz con el instrumento, facilitando la familiarización del niño con el piano, con la forma de producción de su sonido y con la música como un todo, ya a esta temprana edad. Esto le proporciona un tiempo de maduración más largo y una formación inicial más sólida.    

Este primer contacto con el piano debe darse de forma placentera. Por eso iniciamos el trabajo sobre el instrumento a través de actividades lúdicas, como en las clases de Iniciación Musical (ver pestaña "Iniciación Musical"), pero teniendo el piano como referente central. Por ejemplo, improvisamos libremente sobre el piano simulando gotitas de lluvia y variando sus alturas e intensidades, aprendemos a cantar una canción infantil sobre el mismo tema y posteriormente aprendemos a tocar la misma canción sobre el instrumento. Podemos continuar la clase escuchando una grabación o viendo un vídeo con un fragmento de una obra para piano vinculada con el tema (en este caso, por ejemplo, la Sonata para piano “La tempestad” de Beethoven) y aprender algo sobre su compositor. 

A estas edades introducimos el Lenguaje Musical por medio de juegos para, por ejemplo, aprender y ejercitar el ritmo y la lectura musical. Paulatinamente, y a la vez que el niño aumenta su capacidad de atención para la lectura y ejecución musical, ampliamos el tiempo que dedicamos para tocar el piano en la clase.

Como parte fundamental del aprendizaje, se coordina con los padres la introducción de una rutina de estudio del instrumento entre las clases para que se dé de forma natural, gradual y constante, integrándose en las diferentes rutinas que el niño adquiere a esta edad.

Iniciación Musical

niños de 4 a 6 años

Al vivenciar la música, el niño desarrolla cualidades como la coordinación motora, la sensibilidad musical, la capacidad de escucha, la concentración, la disciplina y otras características que colaboran no solamente en la formación del músico sino del individuo como un todo.

A los 4 años el niño explora naturalmente el mundo y sus sonidos. A través de un camino lúdico  y activo lo conducimos a nuevos descubrimientos musicales por medio de diferentes actividades.

La canción, con sus melodías e historias, siempre están presentes en la clase de iniciación musical. A través de ella trabajamos la memoria musical, la respiración, la articulación y la emisión de los sonidos. Disfrutamos del placer de cantar y de escuchar nuestra propia voz.

Los instrumentos de pequeña percusión acompañan canciones, crean un paisaje sonoro, etc. Sin darnos cuenta trabajamos la coordinación motora,  aprendemos a reconocer y a tocar diferentes ritmos,  comprendemos qué es la duración de los sonidos. Además de la duración, otras cualidades del sonido, como la intensidad, la altura y el timbre, también son exploradas por medio de los instrumentos y de otras actividades.

Las audiciones amplían el abanico musical de los niños.  Aprendemos a escuchar en silencio, a apreciar la música de diferentes estilos y épocas, a reconocer los instrumentos y también, de una forma activa, a unirnos a los músicos de la grabación para ayudarles a tocar con nuestros instrumentos. En ese momento surge la oportunidad de descubrir a los diferentes compositores y sus épocas.

Los juegos y cuentos musicales,  la improvisación y la creación también se unen a las actividades ya citadas. Esta variedad de actividades permite al profesor mantener la atención del niño y variar el tiempo de cada actividad, estimulando la concentración por períodos cada vez más largos.

El trabajo de iniciación musical se va profundizando a medida que el niño va madurando. A los 5 años, por ejemplo, leemos partituras con escrituras no tradicionales, en las cuales representamos lo que tenemos que tocar por medio de símbolos no musicales. A los 6 empezamos a conocer, a través del juego, del movimiento y de cuentos, la escritura musical tradicional, con sus figuras y notas musicales en el pentagrama. 

Las clases de Iniciación Musical a domicilio son impartidas por un profesor especializado y pueden ser individuales o para grupos reducidos, si se reúnen en un domicilio hermanos o amigos de edades contiguas. El profesor lleva todo el material necesario para el desarrollo de las clases.