niños de 5 y 6 años
La iniciación
temprana al piano proporciona un contacto precoz con el instrumento,
facilitando la familiarización del niño con el piano, con la forma de producción
de su sonido y con la música como un todo, ya a esta temprana edad. Esto le
proporciona un tiempo de maduración más largo y una formación inicial más
sólida.
Este primer
contacto con el piano debe darse de forma placentera. Por eso iniciamos el
trabajo sobre el instrumento a través de actividades lúdicas, como en las
clases de Iniciación Musical (ver pestaña "Iniciación Musical"), pero teniendo el piano como
referente central. Por ejemplo, improvisamos libremente sobre el piano
simulando gotitas de lluvia y variando sus alturas e intensidades, aprendemos a
cantar una canción infantil sobre el mismo tema y posteriormente aprendemos a
tocar la misma canción sobre el instrumento. Podemos continuar la clase escuchando
una grabación o viendo un vídeo con un fragmento de una obra para piano vinculada
con el tema (en este caso, por ejemplo, la Sonata para piano “La tempestad” de
Beethoven) y aprender algo sobre su compositor.
A estas edades introducimos el Lenguaje Musical por medio de juegos para, por ejemplo, aprender y ejercitar el ritmo y la lectura musical. Paulatinamente, y a la vez que el niño aumenta su capacidad de atención para la lectura y ejecución musical, ampliamos el tiempo que dedicamos para tocar el piano en la clase.
A estas edades introducimos el Lenguaje Musical por medio de juegos para, por ejemplo, aprender y ejercitar el ritmo y la lectura musical. Paulatinamente, y a la vez que el niño aumenta su capacidad de atención para la lectura y ejecución musical, ampliamos el tiempo que dedicamos para tocar el piano en la clase.
Como
parte fundamental del aprendizaje, se coordina con los padres la introducción
de una rutina de estudio del instrumento entre las clases para que se dé de
forma natural, gradual y constante, integrándose en las diferentes rutinas que
el niño adquiere a esta edad.